martes, 18 de octubre de 2011


Roma
Origen histórico
Nacida como una humilde ciudad-estado, Roma aprovechará al máximo sus ventajas geográficas, sus fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, expandiéndose territorialmente fuera del Lacio. Unificará Italia y todos los países que rodean el Mar Mediterráneo, formando el último y mejor organizado imperio de la Antigüedad; en el proceso difundirá por todas sus provincias la cultura latina mezclada con la griega y helenística, y echará las bases de la futura Civilización Occidental.
La península itálica fue habitada originariamente por los Ligures (Golfo de Génova) y por los Vénetos (entre el rio Po y los Alpes). Los Itálicos, arribaron  hacia el año 1200 (a.C.) y desplazaron a sus primitivos habitantes, ocupando las regiones de el Lacio, la Campania y Umbria. Posteriormente etruscos (en el norte del Lacio) y griegos (en el sur de la península) se asentaron en la región.
Contexto físico-geográfico

La Península itálica se encuentra situada en el sureste de Europa, justo en el centro del  Mediterráneo, hecho que facilitó el control que Roma ejerció en las tres riberas de su cuenca, la europea, la africana y la asiática
Cronología de Roma
753 a. C.  Fundacion de Roma por Romulo y Remo. Romulo mata a Remo y se proclama rey. Comienza el periodo o era romana.
Siglo VII a. C.  Inicio de la etapa republicana.
Siglo III a. C. Guerras Punicas.
218 a. C.  Desembarco de Escipion en Ampurias. Inicio de la romanizacion en Espana.
27 a. C.  Proclamacion de Augusto como emperador. Comienzo del Periodo Imperial. El emperador no es un rey, es una persona que posee las tres magistraturas.
Siglo II d. C. Epoca de maxima expansion territorial. Destacan Trajano y Adriano (de origen hispano). Esplendor de la peninsula.
Siglo IV d. C.  Edicto de Milan. En él se permite la tolerancia del cristianismo.
313 d. C.  El emperador Constantino ve que el cristianismo tiene fuerza. Por eso permite que el cristianismo tenga la misma igualdad. Es el Bajo Imperio.
380 d. C.  Edicto de Tesalonica. Oficialidad del cristianismo. El emperador Tedosio proclama al cristianismo como la unica religion del imperio. En menos de un siglo el cristianismo paso de ser perseguido a ser perseguidor.
395 d. C.  Teodosio divide el imperio entre sus dos hijos: Arcadio (parte oriental) y Honorio (parte occidental). La parte oriental tomo como capital Estambul. Fue llamada Constantinopla y el Imperio Bizantino. La parte occidental se dividio en distintas partes. La capital se mantuvo en Roma.
476 d. C.  Romulo Augusto, ultimo emperador de occidente, es depuesto por Alarico, rey de los visigodos. En el siglo V tuvo lugar el fin de la historia de Roma.
 En resumen, el período republicano abarca entre los siglos III al I a. C. El Alto Imperio se desarrolla entre los siglos I al III d. C. Cristo nacio en el 7 aproximadamente a. C., bajo el mandato de Augusto. Fue el periodo de maximo esplendor. El Bajo Imperio ocupa los siglos III al IV d. C., que fue el periodo de decadencia.
Estructura social
Los patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.
Plebeyos:                  Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los patricios.
Clientes:               eran hombres libres con derecho civiles limitados , estaban en una situación de pobreza o una situación de inseguridad que les llevaba a pedir protección a un patricio pero luego tenian que ayudar al patricio del cual dependian.
Los esclavos:                  prisioneros de guerra o de hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños.
Manifestación cultural
Religión                         La religión romana recibió influencias griegas y orientales; asimismo los dioses de los países vencidos. En la época del imperio se estableció el culto al emperador. El verdadero carácter de la religión romana era el patricismo, o sea, la gran cantidad de ritos, conjuntos y propiciaciones que diariamente tenia que ejecutar el hombre romano. Los romanos no se entregaban ala divinidad, sino que esigia de esta toda clase de beneficios,
       Literatura. La sátira es el único género literario que los romanos identificaron como específicamente suyo
Arte.                                      Las primeras manifestaciones del arteromano nacen bajo el influjo del arte etrusco; fueron característicos del arte romano el uso del arco, la bóveda y la cúpula en las obras arquitectónicas, y la escultura realista, los bajorrelieves y los mosaicos en las artes plásticas y decorativas.










Arquitectura
Tipologia
Templos
En Roma hay varios tipos de templos. El mas común es similar al griego, auque con dos variantes: se asienta sobre un podio elevado, con una escalibada en la fachada principal, y los muros de la nave se prolongan, después del pórtico, hasta las columnas exteriores. También hay templos de planta circular. Un templo singular es e llamado Panteón, erigido por mandato de Agripa, yerno de augusto, que lo concibió para acoger a todo los dioses, auque fue completamente rehecho en tiempos de Adriano. Es de planta circular, con un pórtico octogonal, y se cubre con una importante cúpula, sostenida por una estructura de ocho enormes pilares y arcos de descarga, que distribuyen los empujes, lo que permitió abrir exedras en el interior, donde se genera un espacio centralizado, con un sobrecogedor pode rsimbólico
Edificios de diversión
Los Edificios para espectáculos públicos fueron capitales en la arquitectura romana, tanto por las masas que albergan como por su monumentalidad.
El teatro es adaptación del griego, auque con algunas diferencias, como las gradas o caves semicirculares, lo mismo que lo orchestra, nombre de espacio para el coro, frente a la escena. El fondo de le escena va decorado con columnas.
EL anfiteatro  era un edificio de planta oval, que servia para espectáculos, como la lucha de gladiadores. Contaba con arena y gradas. El más famoso es el Coliseo, en tres pisos, cubierto por bóvedas de cañón o de arista. En el exterior se abren galerías con arcos, enmarcados por semicolumnas adosadas, donde se superponen los ordenes.
El circo estaba dedicado a las carreras de caballos. Tenia forma elíptica, con un eje central, la spina.
Obras publicas
La importancia concedida a las vías de comunicación y abastecimiento llevó a los romanos a resolver complejos problemas técnicos. Así lo demuestran las calzadas, utilizadas durante varios siglos, los puentes, como el de Fabricio en Roma, o los acueductos, como el Pont du Gard, junto a la ciudad francesa de Nîmes, donde materiales y empujes están perfectamente estudiados.
Como prueba de su poder, y aprovechando sus triunfos militares, los romanos levantaron construcciones con clara intención propagandística. Las más relevantes son las columnas, como la de Trajano, y los arcos, de un solo vano, como el de Tito, o de tres vanos, como los de Septimio Severo y Constantino, en Roma. En ambos resulta esencial la decoración de relieves.
Arquitectura
Planta arquitectonica
Palacios y residencias privadas
Los emperadores construyeron en Roma imponentes conjuntos palaciegos, como la suntuosa Domus Aurea de Nerón, con múltiples dependencias y amplios espacios abovedados.
Otro tipo de viviendas suntuosas fueron residencias suburbanas, como la Villa Adriana en Tívoli, cerca de Roma, donde el emperador Adriano dispuso de numerosas estancias para el ocio, el culto y la meditación, en un bello y variado entorno. La villa suburbana fue una moda aristocrática, muy apreciada por las clases acomodadas.
También existió la villa rural, como centro de explotación agrícola o ganadera, extendida por todo el imperio.
En las ciudades y núcleos de población se desarrollaron dos tipos de viviendas: la casa de atrio, perteneciente a un solo propietario, donde las habitaciones se disponían en torno a un patio provisto de compluvium, un estanque que recogía el agua de lluvia; la sala más importante era el triclinium, que daba al jardín, en la parte trasera, rodeado de columnas (peristilo). El otro tipo era la insula, casa de vecindad, de varios pisos.
Construcciones civiles
Las ciudades fueron los grandes centros de la convivencia y en general de la civilización romana. En España destacaron las ciudades de Tarragona, Sagunto, Cartagena, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Itálica, Mérida, Zaragoza, Valencia, Toledo, Segóbriga, Lugo, Astorga, León, etc.
En estas ciudades se construían edificios públicos para diferentes servicios y actividades (económicas, deportivas y de esparcimiento). Frecuentemente estos edificios se situaban en el foro, verdadero centro neurálgico de la urbe romana..
La basílica, edificio de tres naves separadas por columnas y con rematado en ábside, era el lugar dedicado a las transacciones mercantiles y servía también de juzgado. En la curia se celebraban reuniones políticas.
Algunos de los edificios más emblemáticos del mundo romano fueron los dedicados a los espectáculos. Solían estar cerca de la ciudad, pero fuera de las murallas.
El teatro romano, heredero del griego, dedicado a la representación de obras de dramaturgos clásicos, tenían forma semicircular y se dividían en orchestra, escenario y cavea o graderío. El anfiteatro, espacio ovalado fruto de la unión de dos teatros por la escena (de ahí su nombre) se usaba como lugar para la contemplación de luchas de animales, gladiadores, ejercicios circenses, simulación de batallas navales, etc. Por último, el circo, estaba destinado a carreras de cuádriga y era un espacio muy alargado en cuyo centro se colocaba la espina con grandes estatuas.
De la Hispania romana, quedan importantes restos arqueológicos de teatros romanos, como el de Mérida, de gran belleza e importancia, pero también citamos los de Tarragona, Sagunto, Pollentia, Clunia, Osma, Toledo, Itálica, Regina, Málaga, Medellín, etc. En cuanto a anfiteatros, en aceptable estado quedan el de Itálica (el cuarto en tamaño de todos los romanos), Mérida, Tarragona y Segóbriga. Circos, se han localizado los de Tarragona, Calahorra, Mérida y Toledo, aunque dada su enorme extensión -el de Merída llegó a tener 435 metros de longitud- no han sido demasiado respetados por el tiempo y las obras acaecidas durante los muchos siglos posteriores. También, su material pétreo ha sido utilizado como cantera popular para la construcción de otros edificios.
En el terreno de las construcciones conmemorativas, se levantaron grandes columnas, pero sobresalen, por su belleza, los arcos de triunfo, edificios levantados con arco sencillo o triple, en los accesos a las ciudades para celebrar algún éxito militar o realzar la figura de algún político. En España tenemos el arco de Medinaceli, el de Bará y Cabanes. Lamentablemente, el de Caparra, de espectacular estructura cuadrifonte, está peor conservado.
Órdenes o columnas
·         
el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
·          el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
·          el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
·          el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
·          el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.
Aportes a la técnica y materiales:
madera
se empleó principalmente para armazones y cubiertas, aunque a veces también se empleó en la trabazón de muros y en la cimentación en terrenos pantanosos y, por supuesto, en múltiples aplicaciones auxiliares de la construcción. Se emplearon maderas de diversos árboles, según su disponibilidad y características que las hacían aptas para uno u otro empleo. Vitruvio trata de ello en los capít. IX y X de su Segundo libro de Arquitectura.
Adobe
se empleó sobre todo en los tiempos antiguos, hasta finales de la República en que empezó a generalizarse el ladrillo (later coctus ). A pesar de estar hechos de barro sin cocer, trabado con paja, son de gran solidez y duración, si se logra evitar que sean atacados por la humedad. Como no tienen buena vista, los muros de adobe necesitan estar revocados, o recubiertos, p.ej. con terracota.
Ladrillo
(later coctus, testa ) se empezó a usar a comienzos del siglo I a.C. y se generalizó ya a comienzos del siglo I de nuestra Era. Llegó a ser uno de los materiales más usados por los romanos. La forma y dimensión de los ladrillos no coincidían con las actuales; los principales son:
-bipedalis (60 x 60 cm.), cuadrado, de dos pies de lado. Desde finales del siglo I de nuestra Era.
-sesquipedalis (45 x 45 cm.), de pie y medio de lado. El más usado.
-bessalis (22 x 22 cm), desde mediados del siglo I de nuestra Era. Si se divide por su diagonal da lugar a un ladrillo de forma triangular, el semilater.
Teja
(tegula ) propiamente dicha era plana y tenía unas dimensiones de 65 x 45 cm. Contaba con un reborde o ceja en los dos lados largos (con una escotadura para el ajuste en su parte inferior). Se combinaba con otras piezas curvas, imbrices, que servían para cubrir las junturas de las tégulas.
De barro cocido se hicieron, además, canales y tuberías, y recubrimientos para aparejos menos visibles.
Piedra
La PIEDRA que comenzaron utilizando los romanos fue la que tenían más a su alcance, la toba (o tufo) de procedencia volcánica, pero de poca consistencia. También de procedencia volcánica era el peperino, que resistía el fuego. A finales de la República se difundió más el travertino, toba calcárea de mejor calidad y apariencia. El MÁRMOL, tan típico de los griegos, se introdujo con cierta dificultad entre los romanos, que tenían que importarlo, hasta que más tardíamente se comenzó la explotación de las canteras de mármol de Carrara. Se usó el mármol más bien para la decoración de edificios suntuosos y su utilización no se generalizó hasta la época imperial.
Hormigón
(opus caementicium ), que con su multitud de variantes les dio una gran libertad de construcción para muros y bóvedas, por su gran plasticidad y resistencia. Esto, unido a su facilidad de uso y su baratura, hizo del hormigón el rey de los materiales romanos. Su pobre apariencia obligó a buscar recubrimientos de mejor visibilidad, que a veces se empleaban para realizar la propia caja que enmarcaba el hormigón (así los ladrillos triangulares y las piedras de forma piramidal, con su vértice hacia dentro).
 El hormigón romano está constituido por un mortero de cal y arena, que se agrega a guijarros o fragmentos más o menos grandes de piedra de toba, puzzolana, cascotes, etc.(1). Se suele ir aplicando por capas o tongadas, pues necesita un tiempo para ir fraguando. El mortero vertido sobre los fragmentos de piedra (2) va reaccionando con ellos y acaba por adquirir consistencia pétrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario